31 enero 2010

Todo el dolor del mundo

Hasta el 28 de febrero 2010 pudo uno deprimirse en edición limitada acudiendo a la exposición conjunta del trabajo fotográfico de Don McCullin (Inglaterra; retrospectiva: Fotos de 1958-2008) y Jonas Bendiksen (Noruega; "the places we live in" Fotos de 2005-2007). Así como yo he decidido hacer esta nevada mañana de domingo de enero.

Algunas películas intentan captar todo el dolor del mundo en escasos 120 minutos (películas que igual en otra entrada merecería la pena comentar, como Mammoth –Moodysson, 2009 o Slumdog Millionaire –Boyle, 2008. Así como en el cine, esta tendencia se observa en el resto de las artes, entre ellas la mamá del cine, la fotografía en su género reportaje. Ambos fotógrafos en diferentes lugares y momentos han decidido abandonar el estudio fotográfico y embarcan en una misión periodístico-humanitaria para dar testimonio del dolor y las injusticias del mundo.

     
Jonas Bendiksen visita a una mujer
repudiada en el slum de Bombay
Don McCullin observa a un
soldado en estado de shock
Don McCullin, fotógrafo británico en pie de guerra(s), durante la segunda mitad de los 60 visita Vietnam, en la década siguiente Camboya; siempre preocupado por hacer saber sobre la extensión de las epidemias de SIDA en África, las hambrunas desatadas durante la guerra de Biafra-Nigeria, el conflicto en Irlanda del Norte... Tras años acudiendo a aquéllos lugares donde la guerra le llamaba, explica el fotógrafo en el film que se puede ver en la exposición, sufre una especie de adicción a la vida extrema; pero siempre, asegura, con la intención de devolver la dignidad al sujeto fotografiado. Como paréntesis, captó también otros motivos: como a los Beatles de manifestación o ruinas romanas en Marruecos y Siria. Su trabajo continúa, en los últimos 10 años, retirado en su Inglaterra natal dónde fotografía paisajes y naturalezas muertas.

El algo más joven y único miembro noruego de la renombrada agencia Magnum, Jonas Bendiksen, pasó dos años en diferentes “slums” de varias ciudades (Nairobi, Kenia; Caracas, Venezuela; Bombay, India y Jakarta; Indonesia) fotografiando y entrevistando a sus habitantes en sus casas, en sus barrios de los que resulta muy difícil 'escapar'. En una muy lograda foto/audio-instalación, puedes entrar en las casas de gente que abre sus puertas al objetivo de un extraño, y nos cuenta su historia: Una mujer descastada por su familia, acusada de adulterio, se instala con sus hijos en las afueras de Nairobi tras recibir la noticia de que había contraído el sida, probablemente contagiada por su propio marido; un padre de familia que intenta ayudar a su comunidad en un "barrio" de Caracas, mediando entre bandas para evitar el derrame de sangre de personas, normalmente niños y jóvenes...

La exposición en C|O Berlin (12.12.2009 - 28.2.2010). Créditos: McCullin: Soldado americano en shock durante la guerra de Vientam, 1964 | Bendiksen: Mujer en su casa en el slum de Bombay, 2005-07

No hay comentarios: