31 julio 2009

Up Against the Wall!

Animación en stop-motion basada en la idea de los muros, las posibilidades contra los muros y las pocas o única solución posible, la colaboración pacífica entre las personas que se encuentran a ambos lados, para derribarlos. En 1989 empezó el frío en Berlín, como de costumbre, bien entrado el otoño, pero en muchas ciudades alemanas, Polacas y Húngaras se salía a la calle y se protestaba contra un común sambenito, la división de Europa sin el consentimiento de sus habitantes. A principios de los años ochenta en Polonia, donde el comunismo nunca llegó a cuajar, y la gente (en su mayoría católica) fue muy duramente reprimida, nace el sindicato libre Solidarność, en la costera ciudad de Danzig. Sus reivindicaciones se fueron difundiendo hacia los países vecinos en forma de movimiento popular democrático. Una ola de personas pedía a gritos desde las calles la renovación del socialismo post-estalinista. Un punto importante para esta liberalización debería pasar por abrir las fronteras y acabar con una dictadura cutre, espía y opresora.

El culmen de este movimiento lo simboliza la caída del muro que dividía una ciudad que con el paso de los años se había convertido en dos ciudades con gentes, comercios, costumbres, festividades y calles diferentes. Pero una cosa tenían en común, partes de familias de un lado se hallaban en el otro, hablaban el mismo idioma, tenían un pasado en común y querían superarlo juntos. Sobre todo querían escribir el futuro entre los dos.

Veinte años después este país todavía sufre las consecuencias de los cuarenta años que estuvo separado; puede que todavía falten otros veinte para superar el bache más frío de la historia contemporánea. La historia se venga de los errores y atrocidades que cometemos con el tiempo. Otros países han sufrido un destino parecido y, aún peor, en muchos rincones de la tierra se están erigiendo muros, mucho más altos que el de Berlín y que quizá duren más de cuarenta años. Por eso no está mal recordar en este aniversario, la importancia de la gente y de que se comunique para resolver conflictos, no les otorguemos a unos pocos decidir el destino de las próximas generaciones. Solidaricémonos.


"¡Gentes del mundo, gentes de América, en Inglaterra, Francia e Italia! ¡Mirad esta ciudad y reconoced que no le debéis ni podéis poner precio! Únicamente nos queda una posibilidad a todos, y es permanecer unidos hasta que la batalla esté finalmente ganada, ganada sobre el poder de la oscuridad"


Ernst Reuter sobre la inminente división de Berlín en sectores - 9.11.1948

No hay comentarios: