24 febrero 2010

Qué investigar...

Al final me decanté por el tema personal y familiar pero pudieron haber sido muchos más. Los temas que pude haber tratado en mi tesis hubieran podido ser (y los posteo por si alguien los quisiera llevar a cabo...)

#1 Pequeña Historia del Cine Español
Cuando un español se aproxima a una película española hay normalmente dos maneras, la de la defensa y la de la indiferencia. El extranjero que se acerca a un film español no consume una película cualquiera, sino una película que ha llegado a ser de las 10 mejores del año.
Su aproximación se ve respaldada por la crítica y el éxito de taquilla, será una buena película y saldrá contento de la sala. Pero ese espectador recibirá únicamente una muestra de género (comedia o terror es lo que con más éxito exportamos) o la película Almodovar del año. ¿Porqué hay tan poco riesgo en la distribución cinematográfica más allá de los Pirineos?, ¿realmente tan poco porcentaje de cine español es "consumible" más allá de sus fronteras? ¿Cómo son de grandes las barreras culturales en Europa para seguir hablando de películas locales y universales?
España es un país que produce 2000 películas al año, de las cuales 800 consiguen llegar a las pantallas y únicamente un 5% dura más de dos semanas. Se lleva hablando de crisis del cine desde que a Almodóvar le dieron ganas de ponerse serio, se sigue hablando de crisis mientras numerosos directores (e incluso noveles) reciben premios más allá de nuestras fronteras. El cine español no está en crisis, el sector de la cultura está en crisis y esto nos obliga a contemplar el relativo éxito de nuestro cine en el mundo con mucha humlidad, algo que ha subrayado el actual director de la academia de cine español, el director bilbaíno Álex de la Iglesia.

#2 Remake Madrid-Berlin-Paris
Madrid - La ley del deseo
Berlin - Die Legende von Paul und Paula
Paris - À bout de souffle
3 equipos 3 ciudades 6 films
Tomando como punto de partida tres films rodados (no en estudio) en las ciudades de Madrid, Berlín y París, la idea del proyecto es hacer un remake de ellas, no actualizando la idea del film, sino la imagen de las ciudades, lo que cambiaría completamente la película. Para esto bastaría con adaptar una escena conocida de cada una de las películas.
¿Se hubiera aproximado hoy un Michel Poiccard (Belmondo) a Patricia (Seberg) en los campos elíseos de tal manera como lo hizo en Á bout de souffle? ¿Sería él un ladron con destino la glamurosa Italia, y ella una estudiante de periodismo americana? ¿Hubieran sido tan sinceros en la cama de aquel hotel?

No hay comentarios: