Últimamente he vuelto a un tema que encuentra una palabra clave en este blog, las viñetas. He leído dos novelas gráficas seguidas que llegaron a mis manos al mismo tiempo por casualidad. El destino quiso que además las dos trataran un tema que me parece fascinante que incluso ha ocupado bastante investigación en el pasado... y quien sabe si el futuro.
Quien ha leído esta entrada sabe que un par de cosas que me interesan en esta vida son la identidad y el legado... a nivel institucional comunicar el pasado y asegurarse de que nuestro presente se convierte en Historia lo hacen casas muy grandotas que se llaman museos, bibliotecas, archivos y demás... a nivel personal, que es el nivel que me gusta más, hay que luchar un poco más para que la memoria no pase a la historia desvaneciéndose tras tres generaciones, víctima del olvido.
Quien ha leído las entradas archivadas bajo el tag viñetas sabe que hay otros medios que me fascinan a parte del cine, y este, particularmente, parece un vehículo muy adecuado para convertir memorias en Memorias (que son las memorias ajenas de las que te adueñas). Las memorias propias se entremezclan con las de aquellos con quienes compartimos la vida. Las vivencias comunes nos ayudan a construir nuestra identidad; a tener un presentimiento innato de saber de donde procedemos. La identidad, por mucho que dependa de la personalidad y la experiencia coleccionada, proviene de lo que estuvo antes y no son pocos los casos en que me sorprendo re-viviendo historias ya escuchadas y vividas por aquellos que, con mi sangre, estuvieron antes.
El vínculo entre padre e hijo es inevitable (ver aquí un estudio del arte de volar) |
Alison se aproxima a su padre por primera vez tras su muerte (ver aquí una sinopsis) |
Entre otras muchas cosas, tanto El arte de volar como Fun Home analizan la huella que deja un padre en cada uno de nosotros; de forma parecida a Maus, la generación que toma el relevo se embarca en un viaje fascinante por el país de la Memoria para reconstruir una historia que la Historia no cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario